INICIO Emergencias Mascotas Perdidas Cuponera Contacto

Articulos

La importancia del ejercicio en los perros

La importancia del ejercicio en los perros está fuera de toda duda. A grandes rasgos, resulta fundamental que no caigan en una vida sedentaria. Este requisito es básico para su salud psíquica y física. Por lo que respecta a la primera, te interesa que tu mascota alivie su estrés. Ten en cuenta que hay perros que padecen algunos problemas de comportamiento, por lo que moverse y salir al aire libre son actividades que les vienen muy bien para evitar que sus trastornos vayan a más. En cuanto a la segunda, te conviene que alejen todas las complicaciones que conlleva la obesidad. Entre otras, enfermedades como la displasia de cadera, las de las articulaciones y los problemas cardiovasculares.

El ejercicio que debe hacer un perro al día es una cuantificación que no tiene por qué ser exacta. La pregunta de cuánto ejercicio necesita un perro no existe una respuesta exacta, ya que depende de diversos factores como su edad, su raza, su peso, sus problemas de salud o si tienes pensado que compita en disciplinas deportivas.

De hecho, el tiempo de ejercicio que necesita un perro al día también depende de la intensidad de las actividades que elijas. Por ejemplo, puedes optar por una hora de caminata a buen ritmo o media hora de carrera más o menos intensa. Si tu perro va a ser entrenado para competir, puedes alargar estas dinámicas.

Algo que debes tener en cuenta es el tamaño del perro, porque irá muy relacionado al ejercicio físico que tiene que hacer. Los pequeños, tienden a necesitar menos tiempo de ejercicio diario en comparación con los medianos y los de mayor tamaño. También, deberás guiarte por su energía y conforme vaya reduciendo su ritmo, aflojar la intensidad de la actividad o descansar un rato. Así se irá fortaleciendo su resistencia.

Lo puedes ir alternando con diferentes opciones:

  • Footing: Para pasar de las caminatas a un ritmo mayor poco a poco.
  • Canicross: Que es mucho más exigente.
  • Bicicleta con perros: De una exigencia similar al canicross.
  • Agility: Para los perros bien entrenados y con músculos y articulaciones en condiciones.
  • Natación: Hay que tener cuidado, ya que les fatiga mucho.
  • Juegos: Como lanzarles objetos y que corran para recogerlos.

 PRECAUCIONES

  • Hidratación suficiente: Si estás fuera de casa, procura llevar agua fresca o parar en una fuente.
  • Evitar las horas más calurosas y las temperaturas muy bajas: en estos casos, sustituye los ejercicios en el exterior por actividades dentro de casa, para que la temperatura sea más cómoda y segura para tu mascota.
  • Hacer deporte por lugares seguros: dentro de casa, en un espacio amplio para que no se choque y pueda hacerse daño o pueda romper algo. Fuera de casa en espacios donde el suelo no sea resbaladizo o muy caliente para evitar dañar las almohadillas de sus patitas.
  • Subir el ritmo progresivamente: conforme vaya entrenando y fortaleciendo su energía y su resistencia podrás incrementar el ritmo o hacer ejercicios más intensos.
  • Que no haga los ejercicios justo después de comer: al igual que nosotros, necesitan un tiempo para la digestión.

Juguetes que estimulan la mente de tu perro.

¿Sabías que los juguetes interactivos para perros estimulan y fortalecen su mente?
Además, ¡son divertidos! Tu mascota podrá aprender y estar entretenida a la vez.

Estos juguetes tienen una gran importancia para su crecimiento. Desde que son cachorrosles sirven para entrar en contacto con formas, texturas y colores e identificarlos. Esta estimulación sensorial es fundamental para que encaren las circunstancias de su existencia con aptitudes suficientes. Gracias a los juguetes para perros, nos ayudarán a controlar su ansiedad, disminuir su estrés y aburrimiento. Además de potenciar sus sentidos, también mejorarán su inteligencia.

 Además, fomentan la unión entre los animales domésticos (en estos casos, los perros) y sus dueños. La interacción no solo se produce con el juguete, sino que también puede ser realizada con nosotros mismos. Sin duda, se trata de un beneficio para la convivencia.

Un ejemplo de cómo mejorará el bienestar de tu mascota y tú, hemos de señalar que estos juegos facilitarán que los perros alivien el estrés que les pueden producir los ratos de encierro. De esta manera, saldrán más relajados a sus actividades exteriores. Por tanto, no ladrarán excesivamente en casa ni dañarán los objetos de valor.

Estosjuguetes para estimular la mente de los perros resultan muy dispares entre sí. Los hay más simples y complejos. Y su elección dependerá de sus necesidades.

Por lo que respecta a los juegos más sencillos, destacamos los lanzamientos de objetos que han de traer de vuelta. También remarcamos los olfativos y portagolosinas, en los que tienen que buscar o sacar comida de algunos escondrijos.

Además de los anteriores, también existen los que consideramos juegos de inteligencia para perros.
Son juegos interactivos de una mayor complejidad, como los tableros de los que tienen de extraer cosas, estirar o agarrar con sus patitas, hocico o dientes.

PRECAUCIONES A TOMAR EN CUENTA

  • Ten cuidado con los objetos pequeños, dado que tu mascota se puede atragantar con ellos.
  • Comienza con juegos más simples y ve incrementando su dificultad poco a poco.
  • Relaciona los juegos con órdenes concretas para no correr el riesgo de que el animal tienda a estar jugando siempre.
  • Ten paciencia, al principio no será fácil pero poco a poco su estimulación irá aumentando.
  • Ten en cuenta que puede que no le guste el juguete. Ves probando diferentes opciones para conocer sus gustos.

En definitiva, adapta tu compra de juguetes interactivos para perros a sus circunstancias particulares. Y es que, en el marco del plan de vida saludable de estos animales, no sólo importan la dieta completa y equilibrada y la realización moderada de ejercicio físico. También es necesaria la estimulación mental.

BASENJI, La única raza que no ladra.

¿Conoces la raza de perro que no ladra? Basenji es la única raza en el mundo.

Hay quienes creen que son mudos, pero no es así ya que emiten un curioso sonido parecido al canto de los lobos. No ladran debido a la postura de su laringe y a la estructura de sus cuerdas vocales que son más estrechas y planas que las del resto de razas caninas. 

LA HISTORIA
Es una de las razas de perro más antiguas que existen. De hecho, se pueden ver jeroglíficos de la época de los faraones egipcios, de hace más de 5.000 años, en los que se mencionan a esta raza. 
Sus orígenes son en África Central, concretamente de la tribu de los Bashingi y cerca de la zona, actualmente conocida como, República Democrática del Congo, por ello también se le llama Perro del Congo. Las leyendas africanas cuentan que esta raza era cazadora de leones por su gran aptitud para los saltos verticales. Incluso hoy en día, todavía es apreciado por sus dotes de guardián y cazador. 

SU CARÁCTER
Esta raza se suele comparar con los gatos porque le gusta estar limpios y como ellos, se acicalan el cuerpo a sí mismo. También, por su carácter independiente, testarudo, astuto y afectuoso.
Es buen compañero y social con otros canes. Es una raza de perro inteligente y curioso por lo que le resulta más fácil aprender juegos de habilidad mental caninas.
Además, es apreciado por tener una gran capacidad de rastreo y agilidad.

Otras singularidades destacables de este perro son:

  • Pierde muy poco pelo.
  • No tiene el olor característico a perro.
  • Las hembras, solo tienen el celo una vez al año, en lugar de dos veces.
  • A pesar de ser un perro de tamaño pequeño (entre 10 y 13 kg) tienen el cuerpo robusto.
  • Es una raza atlética pero su necesidad real es la estimulación mediante juegos.
  • Tanto las patas delanteras como traseras son siempre blancas.

¡Qué perro tan especial! ¿Lo conocías?